Cis, but not really / Sobre el término cisgénero

Vía: transgendertrender
Traducción: californiassays

En cuanto a palabras de moda usadas por la política trans, "cisgénero" es una de las más usadas, abusadas y mal empleadas que hay. El significado de la palabra se ha ido desvaneciendo hasta convertirse en una idea intangible, reduciéndose a una metáfora a mano para tapar las bocas de todos aquellos que se oponen al pensamiento del grupo transgénero.


La definición "oficial" es la siguiente:

Cisgénero: Denomina o está relacionado con una persona cuya identidad propia se conforma con el género que le corresponde a su sexo biológico; no transgénero.

Bajo esta definición, yo no soy "cis", pero eso no impide que los activistas transgénero me etiqueten como tal, simplemente porque no me "siento" o me "identifico" como trans, independientemente de que mi apariencia física no es conforme con el género que le corresponde a mi sexo biológico.

Yo soy un hombre porque soy un macho adulto que comparte experiencias similares con otros machos en la sociedad. Me refiero a mí mismo de esta manera para diferenciar mi educación, mis privilegios y mis experiencias, de la parte femenina. Sin embargo, no me siento cómodo ocupando y realizando los roles de género asociados a mi sexo, por lo tanto, no soy "cis". Pero solo porque no sea "cis" no quiere decir que de repente soy "trans", del mismo modo que al no ser un hombre no soy de repente una mujer.

La falacia del concepto "cisgénero" existe puramente como resultado de los restrictivos roles de género - siendo la misma restricción de la que las personas transgénero buscan escapar "identificándose" como transgénero- que categoriza a las personas como "eso" o "esto" en vez de admitir a todo el mundo por igual independientemente de su sexo, en vez de tener total libertad para experimentar la vida sin etiquetas de género innecesarias. Si el género no existiera, no habría gente transgénero ni gente "cisgénero".

Una persona normal no se siente cómoda ocupando y realizando los roles de género que corresponden a su sexo. Pensar que los hombres disfrutan de ser estoicos, violentos y masculinos mientras que las mujeres disfrutan siendo sumisas, cuidadoras y femeninas es completamente ridículo. En la vida real, muchas personas no son "cis" según la definición dada anteriormente.  La razón por la que hay tantas personas transgénero es porque hay un entendimiento universal, inconsciente, de que los roles de género están obsoletos, son restrictivos y no deseados; pero en lo que nos hemos equivocado es en llegar a la conclusión de que la solución es conformarnos con el género contrario en vez de que con el que nos asignaron. El problema es el género en si mismo, y la solución es desmantelarlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario